Funciones principales

Funciones principales del compensador estático síncrono

1. Mejorar la estabilidad de la transmisión de potencia
Instalar un compensador estático síncrono en un sistema de transmisión de larga distancia no solo compensa las pérdidas de potencia reactiva de la línea, incrementa la tensión de línea y mejora la capacidad de transmisión efectiva bajo un funcionamiento normal, sino que también puede regular la potencia reactiva, reducir la oscilación del sistema y mejorar la estabilidad del sistema en caso de que ocurra algún fallo.

2. Mantener el nivel de tensión en el extremo receptor
Si un centro de alta capacidad de carga no dispone de un dispositivo de potencia reactiva, se pueden producir caídas de tensión en la red o incluso cortes de tensión. Sin embargo, el compensador STATCOM es capaz de ajustar la potencia reactiva de forma rápida, por lo que el nivel de tensión de carga lateral se puede mantener.

3. Compensar la potencia reactiva, incrementar el factor potencia y reducir la pérdida de línea
Muchos tipos de carga, como el horno por arco, el tren de laminación, el motor asincrónico y el rectificador de gran capacidad, requieren gran potencia reactiva en el sistema de energía eléctrico durante su funcionamiento. Además, el transformador de corriente en posición vertical y la impedancia de línea también generan cierta cantidad de potencia reactiva que da lugar a un factor de baja potencia.

Para el sistema de potencia, las cargas con factores de baja potencia incrementarán la pérdida de línea, las caídas de tensión y deteriorarán la calidad de la tensión. Además, la potencia reactiva reducirá la eficiencia de la generación en energía, transmisión y distribución. Para los usuarios, el factor de baja potencia incrementará los costes de electricidad.

4. Disminuir las fluctuaciones y parpadeos de tensión
Las fluctuaciones y parpadeos de tensión se producen generalmente por cambios drásticos en las cargas. Los cambios rápidos producen fluctuaciones en la corriente de carga y ello da lugar a un cambio rápido en el sistema de pérdida de tensión que se traduce en parpadeos de tensión en el extremo receptor de la red. Las cargas típicas que causan parpadeos de tensión son hornos por arco, trenes de laminación, locomotoras eléctricas, etc.

El compensador estático síncrono, STATCOM/SVG, regula de forma rápida la potencia reactiva y alivia las fluctuaciones de tensión y el parpadeo que causan las variaciones de carga. El condensador síncrono estático STATCOM es la mejor solución para disminuir las fluctuaciones de tensión y parpadeos si se compara con dispositivos similares como MCR y TCR.

5. Impedir el desequilibrio trifásico
En la red de distribución existe una gran cantidad de cargas trifásicas desequilibradas. Las más habituales incluyen el horno por arco y las locomotoras eléctricas. Además, el desequilibrio trifásico de impedancia de la línea y transformadores puede dar lugar a un desequilibrio de tensión. STATCOM es capaz de compensar rápidamente la corriente de secuencia negativa causada por un desequilibrio de carga y de garantizar siempre el equilibrio de la corriente trifásica que circula por la red. Ello mejora significativamente la calidad de suministro de potencia.

6. Elimina los armónicos entre los que se incluyen armónicos pares e impares, subarmónicos e interarmónicos
El compensador estático síncrono elimina los armónicos, entre los que se incluyen los armónicos pares e impares, subarmónicos e interarmónicos. Emplea la teoría de potencia instantánea para detectar y calcular la corriente armónica automáticamente, controlar el convertidor PWM y recibir la corriente compensada, de magnitud acorde con la corriente armónica pero de polaridad opuesta, en la red de energía.

Productos relacionados
Lista de productos

Zhuhai Wanlida Electrical Automation Co., Ltd.

Dirección.: Relay Protection Industrial Park, No. 1 Technology Road, Science and Technology Innovation Coast, High-tech Zone, Zhuhai City, Guangdong Province, China
Código postal: 519085
Telf.: +86-756-3395623
Fax: +86-756-3395623
Persona de contacto: Mr Daniel Wu (Manager)