Inicio » Productos » Compensador estático síncrono / STATCOM

Compensador estático síncrono (STATCOM)

La potencia reactiva, medida en var, la compensación o el control es una parte importante del sistema de potencia para maximizar la capacidad de transmisión de potencia, minimizar la pérdida de transmisión de tensión, estabilizar el sistema de tensión y mantener el suministro de tensión. Los compensadores estáticos de potencia reactiva (SVC) que emplean inversores de fuentes de tensión multiimpulsos se consideran controladores de potencia reactiva de tecnología punta en los sistemas de potencia. Éstos sustituyen a los compensadores de potencia reactiva convencionales como los reactores controlados por tiristores y los bancos de condensadores conmutados por tiristores.

Por lo general, un compensador estático de potencia reactiva de 48 impulsos está compuesto por ocho inversores fuente trifásicos conectados a 8 transformadores en zigzag para reducir la distorsión armónica utilizando la neutralización armónica o la técnica de cancelación y para lograr una alta tensión. Estos transformadores, que son los dispositivos más caros del sistema, producen un 50% del total de pérdidas del sistema, ocupan gran espacio, aproximadamente un 40% del total del sistema y causan dificultades a la hora de realizar tareas de control debido a la magnetización del CC. Como resultado, surgen problemas de sobretensión por la saturación de los transformadores en el estado transitorio. También son propensos a la anomalías.

Además, la respuesta dinámica de estos compensadores estáticos de potencia reactiva es muy baja porque sus inversores funcionan con un modo de 6 impulsos con desplazamiento de fase y la tensión de salida está en proporción exclusiva con la tensión del CC que no puede cambiar de forma instantánea. Aunque se puede aplicar la técnica de modulación por ancho de impulsos en estos compensadores estáticos de potencia reactiva, debido a las pérdidas causadas por la conmutación, no se pueden utilizar en aplicaciones de alta tensión. Se ha demostrado que los compensadores estáticos de potencia reactiva pueden responder como máximo un cuarto de ciclo de línea, por ejemplo 4-5ms, de la potencia nominal reactiva inductiva a la potencia nominal reactiva capacitiva. Para cambiar rápidamente de cargas y alteraciones de línea, como en hornos de arco, se necesita una respuesta en milisegundos más rápida. Para lograr esta respuesta se necesita un inversor de modulación de ancho de impulso de alta frecuencia. Sin embargo, no compensa debido a las pérdidas de conmutación.

Para satisfacer las necesidades del mercado, sobre todo para cargas de impacto de alta tensión como trenes de laminación, montacargas de gran potencia, hornos eléctricos por arco, hornos de cuchara, etc., nuestro compensador estático síncrono, STATCOM, es una excelente elección. Incorpora un circuito de inversor en cascada multiniveles. El inversor en cascada multiniveles se compone de puentes completos monofásicos o bifásicos en el que cada uno de los puentes tiene su propia fuente CC separada. No solo puede hacer que no sean necesarios los transformadores en los inversores multinivel de los compensadores estáticos, sino que también puede ejecutar una respuesta en 1ms, mucho más rápido que los compensadores estáticos. Asimismo, este inversor puede producir una tensión en forma de onda senoidal con solo una conmutación por ciclo.

El compensador síncrono, conocido también como condensador síncrono estático (STATCOM) o generador estático de VAR (SVG), es un dispositivo importante para el sistema de transmisión CA flexible (FACTS). Se trata del nuevo dispositivo dinámico de compensación de VAR después de los tipos FC, MCR y TCR de SVC. Su desarrollo representa la aplicación de la tecnología punta a los compensadores dinámicos de potencia reactiva.

Nuestro compensador estático síncrono está conectado en paralelo a una red de energía a través de reactores y funciona como fuente de corriente reactiva. La corriente reactiva se puede regular de forma flexible para compensar automáticamente la potencia reactiva para el sistema. Además, puede mejorar la calidad de potencia, eliminar los armónicos, la caída de tensión, las fluctuaciones de tensión, los parpadeos de tensión, el desequilibrio trifásico, etc. Este dispositivo para la calidad de la potencia tiene un rendimiento superior en muchos aspectos como en el tiempo de respuesta, estabilización de la tensión de la red de energía, reducción de la pérdida de tensión del sistema y armonía, eliminación de la tensión transitoria y puede incrementar la capacidad de transmisión de potencia. Además, ocupa poco espacio.

Nombres relacionados
Dispositivo de compensación de potencia reactiva | Convertidor de fuente de tensión | Controlador del flujo de potencia

Lista de productos

Zhuhai Wanlida Electrical Automation Co., Ltd.

Dirección.: Relay Protection Industrial Park, No. 1 Technology Road, Science and Technology Innovation Coast, High-tech Zone, Zhuhai City, Guangdong Province, China
Código postal: 519085
Telf.: +86-756-3395623
Fax: +86-756-3395623
Persona de contacto: Mr Daniel Wu (Manager)